Programa de Salud de Niños, Niñas y Adolescentes
ANTECEDENTES
- La disparidad de las condiciones de salud en el país son desigualdades acumuladas durante décadas.
- En 1940,123 muertes por c/1000 nacimientos
- En 1980, 36 muertes
- En 1990, 25,8 muertes
- En 2003,18,5 muertes
- Causas de Mortalidad las primeras 5 son:
- Afecciones del Periodo perinatal
- Enfermedades infecciosas y parasitarias
- Enfermedades Respiratorias
- Malformaciones congénitas
- Enfermedades endocrino-metabolicas
- Las enfermedades metaxemicas son endémicas.
- Y otras como sida y TBC, otras afectan un número representativo de la población, a grupo entre 5 a 14 años.
Determinantes
BIOLOGICOS:
- Factores maternos: enfermedades crónicas o comorbilidad (VIH/SIDA), Diabetes, Patologias Inmunológicas), patologías medicas del embarazo, desnutrición, edades extremas de la vida (embarazos tempranos y tardíos), intervalo intergenesico corto.
- Factores fetales: anomalías y/o malformaciones congénitas.
SOCIALES:
- Condiciones de vida (condición de la pobreza, hacinamiento, nivel de instrucción de la madre, territorio socia)l.
- Exclusión Social.
- Falta de conocimiento de los cuidados propios del embarazo y recién nacido.
- Difícil acceso a los establecimientos de salud y poca capacidad resolutiva d los servicios con incumplimiento de los normas esenciales de atención a niños, niñas y adolescentes.
- Déficit de recursos humanos capacitados/ actualizados adecuadamente para la atención del parto y neonato: Personal medico con poca experiencia y Déficit de personal de enfermería tanto por numero como formación.
- Equipamiento insuficiente para la atención del parto y del neonato.
- Ausencia del sistema de redes de salud con referencia y contrarreferencia.
- Falta de integración de consultorios y centros diagnósticos en las acciones del programa.
Implementar y unificar normativas, criterios
y estrategias que
garanticen la atención integral para la salud de los niños,
niñas y
adolescentes, enmarcada en la prevención de enfermedades y la
promoción
de calidad de vida y salud, satisfaciendo las
necesidades en cada etapa del
desarrollo, basado en los
principios rectores como línea orientadora del MSDS.
VISIÓN
Asegurar el derecho a la atención integral
de manera oportuna y eficiente de los niños,
niñas y adolescentes. Preservando
su salud y entendiéndola como una unidad bio
psico-social esperandos que la población infanto-juvenil tenga un
sano y pleno
desarrollo de todas sus potencialidades físicas, mentales,
espirituales y sociales
Objetivos Generales
•Garantizar la atención integral y detección
temprana de factores de riesgo que comprometan la salud y la calidad de vida de
niños, niñas y adolescentes desde el periodo perinatal, respondiendo acertada,
efectiva y oportunamente a sus necesidades, mediante la participación de
equipos intersectoriales, transdisciplinarios, según los principios que rigen las
políticas del MSDS
•Mejorar las condiciones de salud de la
población infantil y adolescentes del país, contribuyendo a reducir el perfil
de morbilidad y mortalidad por causas injustas, prevenibles y evitables bajo
los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertinencia cultural, participación ,
justicia, correspondencia y contraloría social
Objetivos
Específicos
1.Mejorar
el acceso y mantener la cobertura de los servicios de salud en todo el
territorio nacional para recibir a niños, niñas y adolescentes
2.Incrementar
la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y casa comunitarias al
mejorar la calidad de los servicios
3.Mejorar
el acceso a los servicios de atención hospitalaria así como las condiciones de
eficiencia.
4.Promover
la lactancia
5.Universalizar
las inmunizaciones
6.Fortalecer la vigilancia e investigación
epidemiológica en especial de la mortalidad de niños, niñas menores de 5 años
7.Mejorar
el sistema de supervisión,
monitoreo y evaluación.
8.Unificar
el sistema de información y registro
Fomentar
la participación
9.Promocionar
en los individuos comportamientos saludables en el cuidado y seguridad de
niños, niñas y adolescentes
Organización Y Funciones
1.Diseñar
políticas, planes, estrategias y acciones encaminadas a garantizar la salud de
niños, niñas y adolescentes.
2.Revisa
e implementar el componente técnico normativo del programa de Niños, Niñas y
Adolescentes en todas las entidades federales
3.Capacitar
al personal responsable en el manejo de los instrumentos normativos del
programa nacional de salud de niños, niñas y adolescentes.
4.Planificar,
desarrollar y evaluar planes de actualización permanente en salud de niños(a) y
adolescentes para el personal del programa, a escala nacional, conjuntamente
con los niveles regionales y locales
5.Estructurar y proveer información para realizar la
supervisión, el seguimiento, monitoreo y evaluación del programa, las
políticas, los planes proyectos y acciones en salud
6.Supervisar,
monitorear y evaluar operacional, epidemiológica y técnicamente el
funcionamiento del programa a nivel nacional.
7.Orientar y apoyar a las coordinaciones
regionales y municipales en la aplicación, supervisión, control y monitoreo del
programa en sus entidades para garantizar que difunden, promueven, cumplen y
ejecutan sus alineamientos y normativas
8.Promover
la incorporación de las normas relacionadas con la atención integral humanizada
en salud de niños, niñas y adolescentes elaboradas por el Ministerio de Salud
en los planes de formación de pregrado, postgrado universitario y asistencial
en las capacitaciones
Responsabilidades
y funciones del nivel estadal
El
organismo de salud de cada administración publica estadal será el responsable
de gestionar la organización, administración y control de los recursos,
acciones y servicios de salud de niños, niñas y adolescentes en su ámbito
político territorial, cumpliendo con el marco de directrices señaladas por el
ministerio de salud , quedando bajo su responsabilidad los resultados obtenidos
Responsabilidades
y funciones del nivel municipal
Esta constituido por
unidades operativas representadas por los consultorios populares, ambulatorios,
centros diagnósticos, clínicas populares, y hospitales clasificados de acuerdo
al nivel de atención establecido por el ministerio de salud . Además lo integran
los grupos organizados de la comunidad, articulada para atender las necesidades
de salud sexual y reproductiva de mujeres, hombres, niños, niñas y
adolescentes.
LINEAS
DE ACCION:
PROMOCION
Y PREVENCION :Facilidad de acceso a los servicios y
establecimientos de salud para una atención oportuna, equitativa, de calidad y
que responda a las necesidades de los usuarios.
ATENCION A
LOS PROCESOS MORBIDOS: Se ha mantenido en el sector salud y debe
prevalecer en el marco de la atención integral en salud.
ATENCION
PARA LA RECUPERACION Y REHABILITACION DE LA SALUD: En los casos que los procesos mórbidos
puedan dejar secuelas con la finalidad de evitarlas controlarlas y limitarlas
según el caso.
Modalidades
de atención
•Atención individual: evaluación integral,
completa, especifica y diferenciada direccionada hacia una elaboración
diagnostica de la situación de salud actual del niño, niña y adolescente lo
cual no debe realizarse solo ante la sospecha de enfermedad.
•Educación en salud en la atención
individual: Intercambio de saberes que pretende mantener o recuperar la salud
sobre la condición planteada. Esta acción se dirige principalmente a promover
el autocuidado.
•Participación social en la atención
individual:Derecho del usuario a una participación
consistente e informada en el proceso de la atención de su hijo/a o el propio
en el caso de ser adolescente y en la toma de decisiones sobre el tratamiento,
control y seguimiento.
•Atención grupal: formación dentro de las
comunidades de grupos orientados a las actividades de prevención y promoción de
la salud tales como: casas comunitarias, centros de orientación y formación
para las mujeres embarazadas, comedores comunitarios, casas de alimentación,
comité de salud entre otros.
•Modalidad
grupal: se organiza a partir de un interés común, en este caso promocionar la
salud y prevención de enfermedades, que comparten un numero de personas y a las
cuales se les imparte un taller de capacitación en las áreas que requieren en
sus comunidades.
•Atención colectiva: tiene como finalidad
contribuir a la solución del problema colectivo de salud del territorio social.
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