lunes, 25 de mayo de 2015


SEGÚN LA OMS: La discapacidad es “la deficiencia, que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad, son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales”.


BASES LEGALES 
  1. Constitución DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  2. LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  3. CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  4. DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EL PASDIS: Forma parte de la estructura organizativa y funcional del MPPS. 

Líneas claves de acción: sensibilización, capacitación , y prevención . Cuenta con atención medico-asistencial que permita el diagnostico, tratamiento y rehabilitación

MISIÓN 

Desarrollar políticas publicas en materia de salud en atención a personas con y sin discapacidad, a través de estrategias interdisciplinarias, institucionales e intersectoriales con participación activa de la comunidad, orientadas a la promoción de la salud y del funcionamiento humano, prevención de la discapacidadhabilitación y rehabilitación, equiparación de oportunidades, formación y capacitación del talento humano en el área, inclusión e integración plena a la sociedad, enmarcadas en los principios
de equidad, solidaridad y universalidad.  
         
        VISIÓN 
       Ser un órgano rector en la planificación, control y evaluación de las políticas en salud para las personas con discapacidad seguimiento, a fin de garantizar una atención de calidad oportuna y eficiente a la población en dicha condición, con proyección a la comunidad en general.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar la atención en salud a personas con discapacidad, con el fin de lograr la integración e inclusión en el proceso social

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Promover el funcionamiento de las personas con espectro autista
Diagnosticar durante los primeros tres años de vida la presencia del autismo 
Emprender la intervención temprana en niñas y niños con diagnostico autista 
Conocer el numero de personas con discapacidad mental asociada con autismo a nivel nacional y caracterizar su situación de salud 
Impulsar la participación, inclusión e integración de las personas con discapacidad, a nivel social, educativo, laboral, deportivo ,cultural,  entre otras .



Tipos de discapacidad
  •          Cardiovascular
  •          —Genitourinaria
  •         —Mental Intelectual.
  • —        Mental Psicosocial
  •         —Metabolica.
  •         —MusculoEsqueletica
  •         Neurologico
  •         —Respiratoria
  • —        Sensitiva
  • —         Visual
  • —        Auditiva.
  •         —Voz y Habla.
Cobertura
—Clasificación y calificación a la discapacidad.
—Orientación a pacientes y o familiares con discapacidad.
—Enlaces institucionales.
—Asesoría para ayudas técnicas.
—Articulación con los consejos comunales
—Atención, evaluación y referencias medicas
—Visitas domiciliarias
—Promoción y prevención de la discapacidad
—Conformación de los comités

PRIMER NIVEL
•Promoción del funcionamiento humano
Prevención de la discapacidad
SEGUNDO NIVEL  

•Registro de emisiones otacústicas
Potenciales evocados auditivos de confirmación
Potenciales evocados auditivos para diagnostico 
TERCER NIVEL

•Habilitación y rehabilitación
Integración y participación de la persona con discapacidad 

Estrategias 

IMPLEMANTAR ACTUACIONES QUE PROMUEVAN EL FUNCIONAMIENTO DEL SER HUMANO 
FORTALECER LA RED DE SERVICIOS PARA REHABILITAR Y HABILITAR PERSONAS CON DISCAPACIDAD
COORDINAR ACTUIACIONES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
FORTALECER LA COORDINACION INTERSECTORIAL COMUNITARIA PARA LA INCLUSION E INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 


Atención comunitaria para personas                          
con discapacidad 

FUNCIONES DE ENFERMERÍA 

DOCENTE:
•Comunicación terapéutica ¿Cómo evitar las caídas?
•Sensibilización
•Sesiones educativas  funcionamiento cardiovascular-actividad física
•Orientación para la gestión interinstitucional

ASISTENCIAL:

Asistencia individual
Visita domiciliaria a paciente en cama o con restricciones para movilizarse hasta el centro de salud
Realizar  evaluación y pruebas diagnosticas 
Tratamiento o colocación de prótesis

ADMINISTRATIVA:

Referencias a otros servicios o instituciones 

INVESTIGATIVA:

Actualización de conocimientos
Capacitación, formación e investigación continua 

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